martes, 30 de diciembre de 2008

Feliz año nuevo!

En la infinita variedad de la existencia, tuve el raro privilegio de haber nacido como ser humano.

Son muchos los que no pueden hablar u oír; los que no pueden leer, razonar o evaluar, mientras que yo he nacido con todas las facultades intactas.

Son muchos los que viven en zonas conflictivas, privados de seguridad, mientras he nacido en una tierra tranquila.

Son muchos los que combaten sin cesar o están acuciados por el hambre y la necesidad, mientras poseo bienes que sustentan mi cuerpo y le brindan tiempo para descansar.

Son muchos los que no son dueños ni de sus cuerpos ni de sus mentes, mientras gozo de amplias libertades.

Son muchos los que habitan en regiones donde no brilla la verdad o donde su mensaje no llega para aventar las falsas creencias, mientras he oído y entendido...

Mi condición humana es verdaderamente preciosa y son inmensurables las bendiciones que disfruto.

De esta forma reconozco mi buena fortuna y resuelvo aprovechar esta rarísima oportunidad para el beneficio de todos los seres sintienes.

FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2009.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La esencia del ego.

La mayoría de las personas se identifica completamente con la voz de la mente, con ese torrente incesante de pensamientos involuntarios y compulsivos y las emociones que lo acompañan.

Podríamos decir que están poseídas por la mente.

Creemos que somos el pensador.

Esa es la mente egotista.

La llamamos egotista porque hay una sensación de ser, de yo (ego) en cada pensamiento, en cada recuerdo, interpretación, opinión, punto de vista, reacción y emoción.

Hablando en términos espirituales, ése es el estado de inconciencia.

El pensamiento, el contenido de la mente, está condicionado por el pasado: la crianza, la cultura, la historia familiar, etcétera. La esencia de toda la actividad mental consta de ciertos pensamientos, emociones y patrones reactivos repetitivos y persistentes con los cuales nos identificamos más fuertemente.

Esa entidad es el ego. En la mayoría de los casos, cuando decimos "yo", es el ego quien habla, no nosotros, como ya hemos visto.

El ego consta de pensamiento y emoción, un paquete de recuerdos que identificamos con "yo y mi historia", de papeles que representamos habitualmente sin saberlo, de identificaciones colectivas como la nacionalidad, la religión, la raza, la clase social o la filiación política.

También contiene identificaciones personales, no solamente con los bienes materiales sino también con las opiniones, la apariencia externa, losresentimientos acumulados o las ideas de ser superiores o inferiores alos demás, de ser un éxito o un fracaso.

El contenido del ego varía de una persona a otra, pero en todo ego opera la misma estructura. En otras palabras, los egos son diferentes sólo en la superficie. En el fondo son todos iguales.

¿En qué sentido son iguales?: viven de la identificación y la separación.

Cuando vivimos a través del ser emanado de la mente, constituido por pensamientos y emociones, la base de nuestra identidad es precaria porque el pensamiento y las emociones son, por naturaleza, efímeros, pasajeros. Así, el ego lucha permanentemente por sobrevivir, tratando de protegerse y engrandecerse.

Para mantener el pensamiento del Yo necesita el pensamiento opuesto de "el otro". El "yo" conceptual no puede sobrevivir sin el "otro" conceptual. Los otros son más "otros" cuando los vemos como enemigos.

En un extremo de la escala de este patrón egotista inconsciente está el hábito compulsivo de hallar fallas en los demás y de quejarse de ellos. Jesús se refirió a esto cuando dijo, "¿Por qué ves la paja en el ojo ajeno pero no la viga enel tuyo propio?."

En el otro extremo de la escala está la violencia física entre los individuos y la guerra entre las naciones. En la Biblia, la pregunta de Jesús queda sin respuesta, pero obviamente ésta es que cuando criticamos o condenamos al otro, nos sentimos más grandes y superiores.

E. Tolle.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Aporte en Londres de un chileno: Las células sanas son antisociales y las enfermas, no.

EM., VyS., 27-11-08.

Científicos vieron por primera vez cómo las células se repelen si están unas muy cerca de otras. Las células cancerosas pierden ese rechazo para unirse y extender así la enfermedad. Si se logra controlar el mecanismo, eventualmente se controlaría el mal.

LORENA GUZMÁN H.

En nuestro cuerpo todo tiene sentido, cada célula en su lugar. Si éstas tienen que desplazarse lo hacen ordenadamente, a tal punto que, si chocan unas con otras, educadamente se hacen a un lado.

Esa "inhibición por contacto" se conoce hace 50 años, pero recién un equipo del University College de Londres, liderado por el chileno Roberto Mayor, lo presenció en vivo.

La revista Nature publicó el trabajo.

Y no es lo único. Se sospecha que las células tumorales no tendrían tanta educación y que, al chocar con células sanas, en vez de eludirlas, las acosarían ramificando el cáncer.

Si conociéramos bien el proceso, podríamos "educar" a las mortíferas células.

Poniendo orden.

Este mecanismo de repulsión es común entre células sanas; es una forma de mantener el orden que necesitan los tejidos. En el desarrollo embrionario resulta vital, dice Roberto Mayor.

Es como hacer un origami, arte japonés que esculpe figuritas doblando papeles. "Para armar una paloma el papel debe plegarse en un orden particular, de la misma forma para 'armar' un embrión las células deben moverse en una forma coordinada y en orden", explica Mayor.

En un tejido hay cientos de miles de células que están constantemente interactuando y moviéndose. Es muy difícil observar un movimiento aislado entre tanto tráfico. Pare ver el movimiento de células individuales, los científicos marcaron con una proteína fluorescente verde las células que quería seguir; ella actuó como un GPS que delató el movimiento repulsivo.

Se quiere demostrar que, en células cancerosas, tal mecanismo de repulsión desaparece.

Si lo logran, se podría regular este mecanismo y eventualmente detener la expansión del mal.

"No todos los cánceres pierden la repulsión de la misma manera. Creemos que los más malignos, de células más invasivas, son los que más la pierden. Ellos serían los mejores blancos para una terapia basada en nuestros hallazgo", dice desde Londres el chileno Mayor.

¿Cuándo?

Imposible determinarlo.
ROBERTO MAYOR es bioquímico de la Universidad de Chile y PhD en célula y biología molecular. Hizo su posdoctorado en el National Institute for Medical Research, de Reino Unido, y fue profesor de la U. de Chile. Actualmente es académico del University College de Londres, donde tiene su propio grupo de investigación y preside la Sociedad Latinoamericana de Biología del Desarrollo.

Estudio de Microsoft: Internet enferma más a los hipocondríacos.

EM., CyT, 27-11-08.

Las búsquedas sobre salud en la red aumentan la ansiedad y la llamada "cibercondría".

Para los infaltables hipocondríacos, la red se ha convertido en una suerte de biblia. Sin embargo, las personas que indagan sobre algún tipo de enfermedad en internet con el fin de "autodiagnosticarse" terminan con frecuencia concluyendo lo peor sobre el mal que los aqueja.

Esto se desprende de un estudio realizado por Microsoft, que analiza los resultados que arrojan los buscadores de internet más populares sobre temas relacionados con salud. Por ejemplo, una gran parte de la información que se encuentra sobre el dolor de cabeza está vinculada con tumores cerebrales o abstinencia a la cafeína, aunque la posibilidad de llegar a padecer un tumor es muy pequeña.

"Motores de búsqueda en internet tienen el potencial de incrementar la ansiedad de las personas que tienen un escaso o nulo conocimiento médico", dijeron a The New York Times Ryen White y Eric Horvitz, autores del estudio publicado este lunes.

Mal pronóstico.

White, experto en navegación y búsquedas en internet, y Horvitz, presidente de la Asociación para el Fomento de la Inteligencia Artificial, agregaron que esto daría pie para considerar seriamente la existencia de la "cibercondría", un término que surgió en el año 2000 y que se refiere al hecho de sacar conclusiones nefastas sobre la salud mientras se buscan datos relacionados con el tema en la red.

Los autores analizaron las búsquedas de 515 usuarios vinculadas con la salud como parte de una investigación para añadir características al servicio de búsqueda de Microsoft que pudiera convertirlo más en un asesor y menos en una herramienta "ciega" de recopilación de datos.

En el futuro, afirmó Horvitz, será posible crear motores de búsqueda que sean capaces de detectar requerimientos de información médica y que ofrezcan consejos que no lleven a los navegantes a plantearse de manera automática los peores escenarios.