martes, 4 de noviembre de 2014

Columnista elabora un código de conducta para el uso del teléfono

EM, CyT., 30-10-13

Revisar el teléfono cada cinco minutos para buscar notificaciones se estaba volviendo una obsesión para el columnista de la BBC Tom Chatfield. Al darse cuenta se sintió estúpido. Solo hace un par de meses había comenzado a colaborar en un proyecto para diseñar un "código de conducta" que ayudara a quienes están de vacaciones a dejar a un lado el celular para lograr efectivamente descansar.

Fue así como decidió, basándose en ese código, elaborar sus propias reglas para el uso cotidiano de estos aparatos y colgarlas en su blog.

La primera regla que ayuda a prevenir que la tecnología robe las experiencias de la vida es el convencimiento de que ella puede esperar. El columnista recomienda a las personas conversar con sus colegas o su familia, dejando para después Twitter, la revisión del correo o las notificaciones de WhatsApp. "Podemos hacer cualquier cosa a cualquier hora y en cualquier lugar con el teléfono, y no ponemos límites que protejan nuestro tiempo de esparcimiento y placer", escribe Chatfield.

Lo anterior lleva a la regla dos: tomarse un día libre del teléfono. Aunque parece difícil, hacerlo obligará al usuario a romper la rutina. El autor recomienda dejarlo en "modo avión" unas horas.

Eso evitará -tercera regla- ser un buscador compulsivo. "Renuncie a los mapas, a los traductores de idiomas y a los sitios de recomendaciones, y entréguese a la casualidad, a lo inesperado".

El smartphone sobre la mesa durante las comidas debe evitarse a toda costa. De lo contrario se estará cometiendo "phubbing" (o el desaire a la persona que tenemos enfrente). "Si hay una diferencia entre comer y simplemente ingerir calorías, es el placer y gratitud de compartirlo con otros", apunta Chatfield en su cuarta regla.

Mirar antes de disparar la cámara. "A veces vale la pena vivir la experiencia antes de documentarla", dice su quinta norma, especial para aquellos que viven tomando fotos con su teléfono.

Asimismo, dice, antes de subir un contenido a la red, el usuario debe reflexionar sobre la experiencia que está viviendo. "Hacer una pausa, degustar, respirar el aire profundamente y fijarse en el presente".

Por último, recomienda no revisar el teléfono antes de dormir, para así descansar adecuadamente y no hacer estragos con el reloj biológico. "La luz azul de las pantallas hacen que el cerebro la asocie con luz de día".