jueves, 11 de junio de 2015

El dolor lumbar es la primera causa de años vividos con discapacidad

EM, VCyT, 11-06-15
Por C. González

A medida que la mortalidad disminuye, las enfermedades y lesiones que no provocan la muerte, pero que sí impactan en la salud de las personas, comienzan a tener mayor protagonismo. Así, patologías como el dolor de espalda y la depresión son las principales causas que llevan a los chilenos a vivir durante años con discapacidad.

Esta realidad es similar a la que se observa en todo el planeta, según el Estudio de Carga Global de Enfermedad 2013, publicado esta semana en la revista The Lancet y en el cual se hace un análisis de 301 patologías y lesiones en 188 países. Ahí quedó de manifiesto que apenas el 5% de la población mundial no sufre ninguna enfermedad.

En el caso particular de los habitantes de Chile, junto con el dolor lumbar y los trastornos depresivos, son el dolor de cuello, la ansiedad, problemas osteomusculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), la epilepsia, la migraña, la pérdida de audición y el asma las diez causas más comunes de años vividos con discapacidad, una medida que cuantifica el impacto que tienen los problemas de salud que deterioran la movilidad, la audición o la vista, o provocan dolor de alguna manera, pero que no son mortales.

Además, según el estudio local -que estuvo a cargo del doctor Pablo Lavados, de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; y Rubén Castro, del Instituto de Políticas Públicas de la U. Diego Portales-, se pudo observar que, para ambos sexos, las principales causas de años vividos con discapacidad siguen siendo prácticamente las mismas desde 1990.

Eso sí, su impacto hoy genera una mayor carga a nivel de salud pública, debido al aumento y envejecimiento de la población, como precisan los autores.

Claro que se observan algunos cambios. Por ejemplo, en las mujeres los problemas osteomusculares aumentaron un 104% y la Epoc, 101%, en el período comprendido entre 1990 y 2013.

En el caso de los hombres, los años vividos con discapacidad por diabetes aumentaron 144% y la Epoc, un 86%.

Asimismo, a nivel general, aumentaron los casos de discapacidad asociados a la diabetes y al abuso de alcohol.

"La necesidad de enfrentar el desafío de las lesiones y enfermedades no mortales se vuelve cada vez más urgente a medida que la población aumenta y las personas viven más", dice el doctor Theo Vos, de la Universidad de Washington y autor principal del estudio.